Las celebraciones del Día de muertos 2 de noviembre en México

Una dedicación al difunto

El Día de los Muertos es una fiesta de dos días que reúne a los vivos y los muertos. Las familias crean ofrendas para honrar a sus familiares fallecidos. Estos altares están decorados con flores de caléndula de color amarillo brillante, fotos de los fallecidos y las comidas y bebidas favoritas de los homenajeados. Se cree que las ofrendas alientan las visitas desde la tierra de los muertos, cuando las almas fallecidas escuchan sus oraciones, huelen su comida y participan en las celebraciones.

El Día de los Muertos es una fiesta rara para celebrar la muerte y la vida. Es diferente de cualquier día festivo donde el luto se intercambia por celebración.

Dia del angel: Espíritus infantiles

El Día de los Ángeles comienza las vacaciones a la medianoche del 1 de noviembre, donde se cree que los espíritus de todos los niños fallecidos se reúnen con sus familias durante 24 horas. Las familias construyen un altar, conocido como una ofrenda, con bocadillos, dulces, juguetes y fotos favoritas del niño fallecido, para alentar la visita de sus hijos fallecidos. Los nombres de los niños fallecidos generalmente se escribirán en una calavera de azúcar.

Día de los Muertos: Espíritus adultos

A la medianoche del día siguiente (2 de noviembre), las celebraciones cambian para honrar la vida de los adultos fallecidos. La noche está llena de risas y recuerdos divertidos, como la noche anterior. Sin embargo, las Ofertas toman un tema más adulto con botellas de tequila, pan de muerto, mezcal, pulque y Atole. Las familias también juegan juntas, recuerdan a sus seres queridos y bailan mientras la banda del pueblo toca en su ciudad.

Las celebraciones del 2 de noviembre Día de muertos en México

Nuestros muertos nunca están muertos para nosotros hasta que los olvidemos.

Día de los Muertos: Espíritus de todos los muertos

El día siguiente es la gran final y la celebración pública del Día de los Muertos. En los últimos tiempos, las personas se reúnen en sus ciudades, se visten con caras pintadas con calaveras (esqueletos) y desfilan en las calles. Las visitas al cementerio también son comunes el último día, ya que las familias decorarán las tumbas con flores de caléndula, regalos y calaveras de azúcar con el nombre del difunto. Es costumbre limpiar la lápida y restaurar el color.

Caléndulas mexicanas: Flor muerta

Se cree que las maravillas son los caminos que guían a los espíritus a sus ofrendas. Los colores vibrantes y el aroma de la flor atraen a las almas fallecidas, ya que vuelven a deleitarse con sus comidas favoritas. Se llaman «Flor de Muerto» (español para la flor de los muertos) y simbolizan la belleza y la fragilidad de la vida. Las flores de caléndula incluyen alrededor de 60 plantas anuales y perennes nativas de México y América Central.

Diadelosmuertos.mx se dedica a celebrar todo lo relacionado con el Día de los Muertos.