Las celebraciones del Día de los Muertos en México

La Calavera Catrina como una parodia de una mujer mexicana de clase alta. La intención de Posada con la imagen era ridiculizar a otros que reclamarían la cultura de los europeos sobre la cultura de los pueblos indígenas. La imagen era un esqueleto con un gran sombrero flexible decorado con 2 plumas grandes y varias flores en la parte superior del sombrero. La impresionante imagen de Posada de una mujer disfrazada con una cara esquelética se ha asociado con el Día de los Muertos, y las figuras de Catrina son a menudo una parte prominente de las observaciones modernas del Día de los Muertos.

Un símbolo común de la fiesta es la calavera, que los celebrantes representan en máscaras, llamadas calacas (término coloquial del esqueleto), y alimentos como calaveras de azúcar o chocolate, inscritas con el nombre del destinatario en el frente. Se pueden dar calaveras de azúcar a los vivos y a los muertos. Otros alimentos festivos incluyen pan de muerto, un pan de huevo dulce hecho en varias formas, desde simples rondas hasta calaveras, a menudo decoradas con glaseado blanco para que parezcan huesos retorcidos.

Las tradiciones y actividades que tienen lugar en la celebración del Día de los Muertos no son universales, generalmente varían de ciudad en ciudad. Por ejemplo, en la ciudad de Pátzcuaro, en el lago Pátzcuaro, en Michoacán, la tradición es muy diferente si el fallecido es un niño y no un adulto. El 1 de noviembre del año después de la muerte de un niño, los padrinos colocaron una mesa en la casa de los padres con dulces, fruta, pan de los muertos, una cruz, un rosario (solía pedirle a la Virgen María que rezara por ellos) y velas. . El objetivo es celebrar la vida del niño, con respeto y aprecio por los padres.

La Calavera Catrina como una parodia de una mujer mexicana de clase alta.

También se baila con trajes coloridos, generalmente con máscaras en forma de calavera y máscaras del diablo en la plaza del pueblo o en el jardín. A la medianoche del 2 de noviembre, la gente enciende velas y viaja en botes alados llamados polillas (mariposas) a Janitzio, una isla en el medio del lago con un cementerio, para honrar y celebrar la vida de los muertos allí.

En algunas partes del país (especialmente en las ciudades, donde se han reemplazado otras costumbres en los últimos años), niños disfrazados deambulan por las calles, llamando a las puertas de las personas para pedir una calavera, un pequeño regalo de dulces o dinero; También preguntan a los transeúntes. Esta costumbre relativamente reciente es similar a la del truco o trato de Halloween en los Estados Unidos. Otra tradición peculiar que involucra a los niños es La Danza de los Viejitos (el baile de los ancianos), cuando los niños y jóvenes vestidos de abuelos esquivan y saltan en un baile enérgico.

Diadelosmuertos.mx se dedica a celebrar todo lo relacionado con el Día de los Muertos.